2012-11-09

Elecciones vascas (1/2): Análisis de la evolución del voto de las 4 familias políticas vascas en las autonómicas con gráficos de Google Docs

En el Blog Mateguay hay varias entradas sobre los sistemas de representación de datos dinámicos que nos ayudan a entender e interpretar fenómenos complejos, por ejemplo, Informe Horizon y programas para representar datos (Gapminder)Inkestak GdocsekinRecientemente, en En la nube TIC  Manuel López Caparrós ha publicado un interesante artículo Crear y publicar gráficos animados con Google Docs que hemos aplicado al tema del título.

Hemos emparentado los partidos vascos en familias definidas por tres aspectos: mano (-izda o +izda), ámbito (-local o +local) y agregador (-aglutinador o +aglutinador):
  • Mano: +izda (familias que señalan su condición de izquierdas: PSE+... y Bildu+...) , - izda (familias que no ponen el acento en su condición de izda o no izda: PP+... y PNV+...)
  • Ámbito: + local (familias asentadas exclusivamente en el ámbito vasco extenso: PNV+... y Bildu+...), -local (familias asentadas en y más allá de dicho ámbito: PP+... y PSE+...)
  • Agregador: +aglutinador (ha formado parte de gobiernos de coalición: PNV+... y PSE+...), - aglutinador (no ha formado parte de gobiernos de coalición: PP+... y Bildu+... )
Las familias políticas vascas que hemos considerado son las siguientes, aunque somos conscientes de que los partidos se podrían emparentar en razón de otras afinidades (otros agrupamientos podrían poner de manifiesto otras realidades que en éste no se aprecian):
  • PP+... (-izda  - local -aglutinador) = PP y partidos derivados y/o cercanos: AP, UCD...
  • PNV+... (-izda  + local +aglutinador) = PNV y partidos derivados y/o cercanos: EA.
  • PSE+... (+izda -local + aglutinador) = PSE y partidos derivados y/o cercanos: IU, EB, EQUO, UPyD...
  • Bildu+... (+izda +local -aglutinador) = Bildu y partidos derivados y/o cercanos: HB, EH, EE, Aralar...
Los datos de las citas electorales vascas los hemos recogido de la web Elecciones de Euskadi y los hemos ordenado en la hoja de cálculo Evolución del voto en las autonómicas vascas. Allí hemos calculado el porcentaje de votos recibidos en las 10 convocatorias autonómicas celebradas desde 1980 por cada familia política vasca:  PP+..., PNV+..., PSE+... y Bildu+... y lo hemos plasmado en cuatro gráficos estáticos que muestran la evolución del voto de: 
  • las cuatro familias (haz clic aquí para ver el gráfico en pantalla completa), y el de los binomios
La media aproximada de voto de las diferentes familias es: PP+... 15 % (8,40-23,12), PNV+... 40 % (34,63-42,72), PSE+... 25 % (18,23-36,90) y Bildu+... 20 % (6,03-28,83)
  • -izda/+izda (haz clic aquí para ver el gráfico en pantalla completa),
Las -izda han ganado en 8 ocasiones y las +izda solo en 1986 y 2012
  • -local/+local (haz clic aquí para ver el gráfico en pantalla completa) y
Los +local han ganado en todas las citas excepto la de 2009 (Bildu no pudo presentarse)
  • -aglutinador/+aglutinador (haz clic aquí para ver el gráfico en pantalla completa)
Los +aglutinador han sumado más del 60 % excepción hecha de las convocatorias de 1980 y 1998

Además, aplicando las posibilidades recientemente incorporadas por Google Docs, hemos reflejado en un gráfico dinámico las oscilaciones del voto de la ciudadanía en los últimos 32 años como se puede ver, y adaptar al gusto, a continuación:


Podemos interactuar con el gráfico y ver diferentes vistas de la evolución del voto cambiando colores y parámetros y con ello perspectivas diferentes. (Ver, a continuación, videotutorial explicativo)
  __________
NB! Algunos a la "-Izda" la denominan "Derecha" pero hemos evitado el término porque las propias fuerzas políticas no se lo atribuyen. "+local" suele asimilarse a "nacionalista" o "abertzale" y "-local" a "no nacionalista" o "estatalista". UPyD para algunos puede ser "-izda" pero no por su origen ni por su autodefinición, aunque aceptamos que puede ser una decisión discutible. Eskerrik asko Eider eta Pello zuen aholku eta zuzenketengatik.

No hay comentarios: