2013-12-03

Flipped Classroom


Las clases invertidas o clases al revés son una práctica educativa basada en intercambiar los tiempos y lugares entre la asimilación de contenidos y la realización de tareas. Si tradicionalmente los contenidos se "transferian" en el aula y las tareas se "realizaban" en casa, ahora puede ser al revés, los contenidos se "asimilan" en casa, o en el bus, y las tareas se "resuelven" de forma activa y colaborativa en clase, interactuando con los compañeras/os y el profesor/a.

¿Pero qué beneficios puede aportar el recibir las explicaciones mediante videotutoriales? Las ventajas pueden ser de indole diverso: pueden ser un recurso para integrar la diversidad puesto que cada alumno podrá ver la explicación cuantas veces lo precise; puede facilitar la implicación de las familias favoreciendo que los tutores conozcan y puedan acompañar las explicaciones; con vistas a mejorar la organización del centro posibilitan la sustitución, en caso necesario, del profesor mediante los recursos grabados y, por último, pueden facilitar la concentración y el seguimiento de las explicaciones sin interrupciones y enriquecidas con imágenes y dinamismo.

Las ventajas de desarrollar las tareas en clase colaborando con los compañeros y el profesor son evidentes: dispondremos de tiempo y contexto adecuado para desarrollar dinámicas activas en grupo, el profesor estará disponible y podrá ejercer la labor orientadora y, con vistas al logro de la equidad, ningún alumno se quedará solo y sin apoyo en casa, como en el caso de los más desamparados pudiera ocurrir.

Los comienzos del Flipped classroom en el área de las matemáticas se asocian a los cursos de formación del profesorado de diferentes aplicaciones como Geogebra (Manuel Sada), Moodle (Eider Antxustegi-Etxarte) y Wiris (Marisa Berdasco) por poner algunos ejemplos cercanos.

Pero cada vez son más los profesores de aula que crean sus propios materiales y hay ya colecciones extensas como las de Jesus Mª Rey (Lekeitioko institutua) o Agustin Urretabizkaia (Salesianos de Urnieta). Los recursos pueden estar enfocados además a todos los niveles desde infantil-primaria (Aritmética), la ESO (Funciones de 1er y 2º grado) o el bachillerato (Función derivada e integral).

Pero la evolución más interesante del FC vendrá de la mano de su utilización por parte del alumnado para presentar el resultado de sus investigaciones y para mostrar el camino seguido en la resolución de problemas tal y como lo hace esta alumna del Instituto San Inazio de Bilbao.

Si quieres animarte a grabar tus videotutoriales para comenzar a voltear tu clase puedes conocer la tecnica para hacer grabaciones mediante Screencast-o-matic con estos dos vídeos: vídeo 1 y vídeo 2. También puedes ver el videotutorial de Jesus Mª  Rey explicando la técnica para realizar las grabaciones con Notebook.

Santiago Fernández ¬ José Manuel López