2014-04-03

Resultados PISA 2012: resolución de problemas y evaluación por ordenador

Durante esta semana, en el contexto del Congreso PISA: resolución de problemas y evaluación por ordenador, se han presentado los resultados de las pruebas PISA 2012, especialemente los del apartado de Resolución de problemas estudiado por segunda ocasión. Ya en el 2003 se abordó el tema, con papel y lápiz entonces, pero en esta reciente ocasión las pruebas se han realizado con el ordenador. Los resultados se han recogido en un informe global de 254 páginas en inglés. También disponemos de un resumen en castellano de 4 páginas.

En general los resultados de los alumnos españoles, ya no muy brillantes en las competencias curriculares troncales, han empeorado en este aspecto creativo que quiere evaluar la autonomía, la inicitiva y la originalidad en la Resolución de problemas. La prensa (EL PAÏS, BERRIA, Noticias de Gipuzkoa...) ha comentado los resultados.

Muchos datos pero, al tiempo, muchas dudas: ¿Los contextosde los problemas publicados son igual de cercanos para todos los alumnos (robots de limpieza, planificaciones de viajes, climatizadores...) o hay sesgo en favor de los de contextos urbanos y con disponibilidad de tecnología? ¿Es el ordenador el mejor contexto para evaluar la resolución de problemas (por definición abierto a diferentes enfoques y posibildiades de resolución)? ¿Cómo se ha de hacer compatible un curriculum disciplinar con unas pruebas de evaluación competenciales? ¿Se ha trabajado, o se ha comenzado a trabajar, la Resolución de problemas en las aulas de matemáticas y, en general, el aprendizaje por proyectos en todas las áreas?

No hay comentarios: