2017-05-08

Unidad didáctica Azar e intuición de José Luis Ramos para 4º de la ESO y bachillerato

Jose Luis Ramos es un profesor de matemáticas aficionado a la Resolución de Problemas que trabaja en uno de los blogs en euskera más interesantes sobre dicha temática: Egin Matematika. Además imparte dentro del programa Prestgara un curso de formación sobre Resolución de Problemas, 789Problemen ebazpena lankidetzan blog batekin,al que podemos apuntarnos hasta el próximo 26 de Mayo. La información sobre el curso Problemen ebazpena lankidetzan blog batekin se puede consultar en un documento en el que se explican en profundidad los objetivos, contenidos y metodología con los que se desarrollará los próximos meses de Septiembre y Octubre.

Este año Jose Luis ha impartido Matematika II y ha compartido, en una de las pestañas de su blog, los recursos utilizados para ello. Por otro lado continua proponiendo problemas elegidos para sus alumnas/os y ,tras un plazo razonable, publica su resolución comentada como en los dos últimos ejemplos: Zenbakiak eta digituak y Zenbaki orekatuak.

Pero la razón principal de esta entrada es presentar una Unidad Didáctica Azar e intuición que José Luis ha creado y que comparte para ser utilizada en 4 de la ESO y bachillerato. El objetivo de dicha unidad en palabras de José Luis es: Llegar a ser conscientes de las limitaciones de nuestra intuición al enfrentarse a fenómenos aleatorios no deterministas, y en consecuencia, valorar las técnicas estadísticas y del cálculo de probabilidades en la toma de decisiones en entornos estocásticos dominados por el azar. Un recurso interesante para abordar una parte del curriculum que en ocasiones suele quedar relegada. Añadimos esta unidad al site en el que recopilamos las diferentes propuestas de unidades para las Matemáticas (Site de UUDDs). Gracias José Luis!


Unidad didáctica Azar e intuición en formato docx: descargar

No hay comentarios: