2014-02-08

Flipped Classroom: videotutoriales con cuestiones insertadas

Flipped Classroom-erako bideotutorialak aberastu daitezke galderak txertatuz eta ikusleak, aurrera egin ahal izateko, erantzunak ematera derrigortuz. Gainera txantiloien bitartez erantzunak jaso daitezke eta horien korrekzioak bidali gure ikasleei (Dena irakurri)

Las posibilidades que ofrecen las grabaciones de lo que antes conociamos como videotutoriales, pero que hoy día toman fuerza como Flipped Classroom, siguen aumentando en la red como se puede comprobar, por ejemplo, en este canal de Youtube que ofrece materiales para 1º de la ESO de, entre otros, los siguientes temas: Berreketen aplikazioak (Aplicaciones de las potencias), Berreketak (Potencias) , Eragiketa konbinatuak (Operaciones combinadas) , Zenbakiak biribiltzen (Redondeo de números), Probabilitatea (Probabilidad) En este último vídeo, la autora nos describe diferentes conceptos y ejemplos de actividades relacionados con la probabilidad: suceso probabilístico, la probabilidad como la esperanza de que un suceso ocurra, suceso imposible y suceso seguro, experimentos regulares, sucesos equiprobables, experiementos irregulares, sucesos no equiprobables, simulaciones, posibilidades con geogebra...


Las/os profesoreas/s de nuestro entorno utilizan screencast-o-matic y Smart Notebook para realizar sus grabaciones pero comienzan a alimentar éstas con recursos que incorporan desde sus tabletas  con simulaciones que presentan durante el desarrollo de sus grabaciones. Una interesante posibilidad para mantenerse al día de estas posibilidades emergentes es el canal de Youtube http://www.youtube.com/user/Etxearte/videos al que podemos subscribirnos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Pero alrededor de la grabación de vieotutoriales surgen nuevas posibilidades que los complementan y a los que añaden interacción para un aprendizaje activo. Ahora el expectador no podra mantenerse impasible puesto que tendrá que responder a preguntas intercaladas durante la visión, que le obligarán a mantener la atención para poder responderlas correctamente. Solo tras responder a las cuestiones que se planteen a lo largo del videotutorial podrá el receptor continuar con el visionado del vídeo. En el siguiente ejemplo veremos la herramienta Educaplay cuya aplicación Videoquizzes nos permitirá intercalar las cuestiones en cualquiera de los videos de Youtube, Vimeo... u otros servicios de alojamiento de vídeos en la Red. Además, mediante cuestionarios como los que Google Drive nos permite confeccionar, podemos recoger las respuestas de nuestros alumnos y enviarles las correcciones oportunas.



EDUCAPLAY:RUFFINI .POLINOMIOEN
___________
Muchas gracias a nuestros colegas profesoras/es de matemáticas: Eider Antxustegi-Etxarte (San Inazio institutua); Piedad Aurrekoetxea (Arrigorriagako Istitutua) eta Jesus Mª Rey (Lekeitioko Institutua) por los trabajos mencionados.

No hay comentarios: